Creatividad e inclusión

                        

                 

Realizando el mural en Cirvite 



Visita a la exposición del grupo de amigos Círvite  

CÓMO PENSAR Y CÓMO CREAR


La mente es nuestro campo de batalla


La mente es como un  gran rió donde fluyen los pensamientos, éstos flotan libres, sin perjuicios, sin control y donde en muchos casos, el consciente es dominado por ellos mismos produciéndose sensaciones o estados mentales en los que los pensamientos son caníbalizados por exceso de sensaciones como son, beber, comer, jugar, amar, etc. y como no, también actitudes arrogantes, dominantes, agresivas, etc. Estos pensamientos se convierten en muchos casos en bombas de relojería donde es difícil que ellos mismos puedan controlar sus impulsos y actitudes personales que les producen la anarquía dominante de los pensamientos incontrolados, que en algunos casos, se convierten en los verdaderos dueños de la personalidad de los seres humanos.

La mente es nuestro gran poder y nuestra parte menos conocida a la que le hemos inculcado que sus pensamientos deben tener un código de conducta, sobre aquello que consideramos que está bien o está mal, un código de leyes y comportamiento; pero la historia nos ha enseñado que la mente con su acompañante, los pensamientos, han de ser cuidados continuamente o se convierten en tu propio enemigo, la gran fuerza se diluye y se convierte en tu otro yo negativo, con el poder de poseer, retar, dominar o de caer en un descenso de tu autoestima que en algún caso es irreversible y es por estas y otras muchas mas circunstancias de la vida, por lo que es  aconsejable colocar una depuradora de pensamientos, un filtro que los separe y purifique, y donde éstos fluyan con ORDEN, EQUILIBRIO Y ARMONÍA. A este filtro lo llamaremos “estado profundo”.  

    

¡Para crear hay que Pensar!


El pensar es la llamada a la creatividad, es el argumento que necesita la mente para convertirse en la chispa que ilumina nuestra mente y es ahí donde podemos ver todas aquellas cosas que hemos almacenado en el trascurso de los años, este espacio de nuestra mente estará mas o menos desarrollado en base a la cantidad de  información que se le haya dado, su densidad de destello no depende del esfuerzo que le sometas ocasionalmente, dependera de la información que contenga en este espacio lo que hayas almacenado se habrá convertido en la semilla sagrada de la creación donde en momentos de necesidad te alimentaran  sus frutos: la SERENIDAD, ORDEN, EQUILIBRIO Y ARMONÍA ayudaran a  tu mente, a tu corazón y como no a la trasmisión de tu energía positiva. 





Como director creativo, me gustaría comentar las anécdotas que viví, para conseguir lo que hoy en día forma parte de campañas que marcaron historia. 

Una de las campañas que recuerdo con mucho cariño y reto fue la CAMPAÑA DE COMECOCOS ATARI.

Llame al que era mi presidente en Compas Nidam y a la directora general, una de las mujeres más impresionantes y que han marcado la historia de la publicidad Española, posiblemente la mejor vendedora que he conocido en publicidad. La publicidad posiblemente no le ha devuelto todo lo que esta mujer hizo por ella, su nombre es Maribel Sotos.

Subí al despacho del presidente a presentar la campaña. Con la seguridad de tener la mejor idea del mundo, entré acompañado por los directores de los diferentes departamentos. Empecé a justificar la idea y para dar un golpe de efecto, me puse a cantar una letra que le llamé “Comecocos!" en la que solamente se pronunciaba dos palabras:
"Comecocos, comecocos, comecocos de Atari. Comecocos, comecocos, comecocos de Atari"

Durante un minuto estuve cantando esta letra. Ellos me miraban aturdido y como si estuviera loco. Los ejecutivos asistente a la presentación me miraban, y un silencio sepulcral me acompañó los 60segundos. Maribel me miró y me dijo sonriendo: "Me puedes cantar de nuevo la letrita?".

Después de repetirla durante tres minutos y subiendo de tono y pidiendo que cantaran todos conmigo me dijo mi presidente, José Ramón Batlló: "Esto me parece a mí una tontería, ¿Vosotros que opináis?" la historia es larga y muy larga y si os parece interesante la contaría completa.

Lo que si fue real es que la campaña se realizó, fue el éxito más grande de las campañas de Atari y hoy en día el comecocos es un juego al que se le tiene mucho cariño.


El arte, a lo largo de la historia


El arte significó una expresión que representaba cada momento social y cultural de la humanidad. A través de la producción artística fue posible en muchos casos reconstruir las vicisitudes, usos y costumbres de cada época, las características de cada construcción social y las modalidades de expresión y comunicación del hombre. Presupone una manera de comunicación donde en el artista convergen simultáneamente el deseo de dar a conocer la cultura que lo habita y el poder decir y expresar los sentimientos que provienen de su andamiaje interno.
El arte se puede expresar de diferentes formas (música, danza, dibujo, pintura, escultura, literatura) e implica en cualquiera de estas variantes tener en cuenta la noción de creatividad. La creatividad estimula la capacidad de transformar, que se expresa en el proceso creativo, a través de poder generar algo nuevo para la persona.

La utilización del arte, en sus diferentes manifestaciones, ocupa un lugar importante en la estrategia terapéutica en el Área de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba). Es una herramienta que facilita la expresión y comunicación de aspectos internos de las personas con trastornos mentales, apelando a formas de comunicación no verbales.

La comunicación no verbal predomina desde el nacimiento en el bebé, que se expresa a través de sus emociones. La sonrisa o el llanto le sirven como medio para manifestar lo que siente. En el transcurso de su vida, el hombre se expresa por la palabra y el cuerpo, desde lo psicológico y lo endocrinológico. Es por eso que el arte puede servir como herramienta terapéutica válida no solo para aquellas patologías donde la palabra no alcanza, sino también como espacio de expresión emocional no verbal.

El trastorno mental provoca muchas veces una actitud de aislamiento que dificulta el acceso a la palabra pero que tiene expresión corporal, lo que justifica la utilización de otras modalidades terapéuticas que no incluyen la palabra como instrumento de mediación con el otro. Es por ello que el uso de otros lenguajes, como el corporal, musical, plástico o teatral, favorece la comunicación y promueve la socialización.

La ciencia y el arte en la psiquiatría no se pueden separar pues son partes inseparables de la terapéutica. Permite abordar tanto el andamiaje interno del sujeto como sus vínculos familiares y sociales. Le posibilita un contacto consigo mismo que le permite construir una narrativa diferente sobre su “locura” y una posibilidad distinta de vínculo social. La experiencia de cada uno de los talleres artísticos terapéuticos de Ineba demuestra la posibilidad de encontrar un instrumento más apto para el conocimiento del mundo y de sí mismo.

Entendidas terapéuticamente las diferentes actividades asociadas al arte, al cuerpo y al quehacer grupal, cumplen una función en el devenir del tratamiento de un paciente, que permite ampliar no solo una visión desde la clínica sino una mirada distinta y particular de acuerdo al espacio en que éste participe. Los talleres, en tanto dispositivos de intervención, representan dispositivos terapéuticos no convencionales que tienen en cuenta los aspectos “sanos “del sujeto, y aportan para que éste se implique en su padecer y otorgue a ese padecimiento un sentido diferente del que hasta entonces le daba.

La implementación del arte como instrumento terapéutico facilita a que los pacientes puedan conectarse y lidiar con sus emociones. El taller terapéutico los puede ayudar a que se expresen las partes inconscientes de la mente y las experiencias ocultas y sin voz. A través de las diferentes modalidades del arte pueden encontrar nuevas maneras para expresar los aspectos del ser que por lo general quedan en silencio. El arte no es sólo la autoexpresión, sino también la auto creación.
El lenguaje creativo no verbal utilizado como herramienta terapéutica es un espacio de construcción común entre pacientes y terapeutas. Aquí el sentido principal no está en el producto artístico, sino en lo que se va logrando a lo largo del trabajo en conjunto con cada paciente. En definitiva no es el objetivo la calidad de lo producido, sino la expresión de la emoción humana en el proceso de su producción.

El arte en el devenir terapéutico conjuga psiquismo con endocrinología, porque no solo es expresión del teatro de la mente, sino que también pone en juego el cuerpo como campo primordial donde confluyen y se condicionan todas las experiencias. Deshace el cuerpo instituido, preexistente, inventando uno nuevo en todas sus conexiones. Un cuerpo sensible. Un cuerpo que no está ni en el espacio ni en el tiempo, sino que él es espacio y tiempo.

El terapeuta no deja de tener en cuenta en los pacientes todas las sensaciones y los sentimientos que se van expresando al ejecutar sus movimientos, al elegir los materiales, al seleccionar los colores, al pedir cantar y/o escuchar una u otra música, al inventar un personaje.

Los diferentes espacios y modalidades de abordaje terapéuticos proponen un encuentro con la creatividad, el presente, el juego, los afectos, el cuerpo.

Una re significación de los vínculos personales y sociales permite al individuo integrar las funciones mentales, emocionales y físicas o motoras.
*Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa)
Las enseñanzas artísticas, desafortunadamente relegadas a un segundo plano por muchas familias y centros escolares en nuestro país, distan mucho de ser un lujo superfluo en la educación de los niños. Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.  


                              La inestimable ayuda del arte


Entre esos estudios, uno realizado por la Facultad de Educación de la UCLA entre estudiantes estadounidenses de Secundaria reveló que los que habían tenido una estrecha relación con el arte, dentro o fuera de las aulas, obtenían calificaciones notablemente más altas y tenían menos riesgos de fracaso escolar que los que carecían de esa experiencia.

Hace unos años, la prestigiosa publicación científica Nature daba cuenta de otra investigación realizada en colegios públicos de Rhode Island en la que se mostraban los resultados de una hora adicional de música y artes plásticas sobre niños de entre cinco y siete años que iban retrasados en casi todas las materias con respecto a sus compañeros de clase. Al cabo de siete meses, esos niños habían alcanzado el mismo nivel de lectura que el resto de los alumnos e incluso los habían sobrepasado en matemáticas. El director de la investigación no podía ser más claro al hacer conclusiones: Creemos haber demostrado con datos científicos que la enseñanza musical y artística no debe considerarse un lujo adicional, sino un componente fundamental de la educación, ya que puede ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades en otras materias.

Otro prominente especialista, el profesor de Harvard Howard Gardner, pionero en los años 80 de la teoría, hoy unánimemente aceptada, de las inteligencias múltiples, sostiene que un buen sistema educativo tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños. En este sentido, Gardner recomienda favorecer la afición de los niños por el arte en cualquiera de sus formas, no solo como un medio de expresión sino también como un modo de acercarse al mundo que los rodea.


                                  Habla de arte con tu hijo


Además de la creación y expresión artísticas propiamente dichas, hay otra actividad con la que los adultos pueden contribuir a que los niños se acerquen al arte y lleguen a entenderlo. Cuando crean su propia obra, los niños exploran el mundo que los rodea, pero también pueden descubrirlo en las obras de otros o en la propia naturaleza, lo que puede abrirles el camino para llegar a apreciar el arte como parte de sus vidas. Muy poca gente continúa haciendo arte cuando deja de ser un niño, pero la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida.

Comentar con un niño un cuadro, una escultura o una fachada barroca puede parecer pretencioso e incluso pedante. Sin embargo, nadie como los niños, cuyos sentidos y percepción están tan abiertos y acostumbrados a escudriñar lo que los rodea, tiene mejor disposición para ello. Intercambiar puntos de vista sobre lo que vemos en museos, en la calle o en la misma naturaleza es una forma sencilla de que el niño adquiera una incipiente base de conocimientos sobre la que desarrollar una futura afición. Éstas son algunas pautas a seguir:

· Hay que procurar que el niño se sienta cómodo y seguro al expresar sus opiniones sobre la obra, ya que con ellas estará revelando algo muy personal.

· Familiarizar al pequeño con los museos y galerías de arte de su ciudad o próximos a su domicilio.

· Ayudarle a coleccionar reproducciones e ilustraciones de obras de arte. Se pueden adquirir en las tiendas de regalos de los museos, en las papelerías y las librerías. También se pueden recortar de revistas, folletos o de las secciones de arte de los periódicos.

· Observar el arte en la propia naturaleza. Comentar con el niño los cambios de luz, a lo largo del día o en distintas estaciones del año, y su efecto sobre los objetos que vemos. También se pueden cambiar impresiones sobre las formas, el color y la textura de plantas, árboles o rocas… Los niños son observadores natos y si se los ayuda a pensar en lo que ven desde una perspectiva estética no solo aprenderán a valorar el arte, sino también la naturaleza que lo inspira.


                                   Desarrollo de capacidades


Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar… son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás. Su contribución se puede agrupar en las siguientes áreas:

· Desarrollo personal: las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro.

· Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.

· Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.

· Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.

· Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.